Son muchos los beneficios que la peluquería canina aporta a nuestras mascotas. Además de prevenir problemas de salud y ayudar a mantener tanto su higiene como la de toda la familia. En algunos casos, incluso nos sirve para detectar síntomas de alguna enfermedad.
Es aconsejable familiarizar a su cachorro al baño y cepillado desde temprana edad. En cuanto se termine el plan vacunal, puede asistir a su primera sesión de baño.
En Hispalvet Veterinarios le ofrecemos un completo servicio de peluquería que incluye:
- Baño. Siempre utilizamos agua templada, porque además de ser más agradable para la mascota tiene muchos beneficios para el manto. Siempre usamos champús, acondicionadores y colonias de alta cosmética y específicos para perros, ya que tienen un pH diferente al nuestro. El secado que realizamos es a mano, utilizando primero el expulsador para quitar el exceso de agua, y a continuación el secador para eliminar la humedad que queda entre el pelo. Este proceso es esencial, ya que un secado insuficiente puede provocar problemas de piel.
- Corte. Ofrecemos diferentes tipos de corte en función de la raza. Puede consultarnos cuál de ellos es el que más le conviene a su mascota (tijeras, máquina o trimming).
- Vaciado de glándulas anales. Las glándulas anales son unas estructuras situadas a ambos lados del ano que secretan una sustancia que ayuda a la defecación y sirve como marcaje. A veces, estas glándulas se obstruyen y su contenido queda acumulado en su interior, provocando molestias e incluso llegando a infectarse o a provocar fístulas. Es muy importante su vaciado periódico.
- Limpieza de orejas y conducto auditivo externo. Es muy importante mantener el canal auditivo limpio y seco, para esto usamos unos polvos especiales que eliminan los restos de humedad y evitan el desarrollo de bacterias.
- Corte de uñas. Las uñas deben de mantenerse cortas para proporcionar un apoyo correcto de las extremidades y evitar heridas por sobrecrecimiento.
La frecuencia de baño de nuestra mascota varía en función de las necesidades del propietario y del propio perro. Si utilizamos un buen champú, aclaramos bien a nuestra mascotas y secamos correctamente con secador todo el cuerpo y cara, podremos bañarlo tan asiduamente como creamos necesario o como recomiende su veterinario.
La frecuencia de corte varía según la raza. Por ejemplo, lo aconsejable para un perro de aguas es pelar dos veces al año (en abril y septiembre). Sin embargo, la frecuencia de corte para un caniche es de aproximadamente dos meses. En el caso del trimming, el tiempo entre sesiones varía entre treinta y cuarenta días.
El trimming es una técnica especial de peluquería canina, que se realiza en razas de perro de pelo duro (West Highland White Terrier y otros Terriers, Cocker, Schnauzer, entre otros). Esta técnica consiste en arrancar el pelo poco a poco, ayudándonos de una cuchilla especial de trimming para mantener la dureza del pelo que caracteriza a estas razas.