En Hispalvet Veterinarios contamos con un completo equipo de laboratorio interno, que nos permite realizar analíticas en el acto. De esta forma podemos establecer un diagnóstico y tratamiento precisos con mayor rapidez.
Las analíticas bioquímicas sanguíneas permiten tanto la valoración de la función de los órganos internos (riñón, hígado, páncreas, etc.) como la medición de determinados elementos importantes para la salud de los animales (glucosa, proteínas, calcio, electrolitos, etc.). Los hemogramas nos ayudan a valorar el número de células sanguíneas (eritrocitos o glóbulos rojos, leucocitos o glóbulos blancos y plaquetas) y algunos de sus componentes, como es el caso de la hemoglobina. Realizamos analíticas sanguíneas en perros, gatos y animales exóticos.
Los tests rápidos nos ayudan, con una pequeña muestra de sangre y en tan sólo 10 minutos, a descartar o confirmar algunas de las patologías más graves que pueden afectar tanto a perros (leishmaniosis, filariosis, ehrlichiosis, parvovirosis, etc.), como a gatos (leucemia e inmunodeficiencia felinas).
Algunas técnicas laboratoriales como pruebas de alergia, cultivos, antibiogramas, serologías o PCRs necesitan su estudio en laboratorios externos de referencia, con los cuales trabajamos diariamente.
Los exámenes coprológicos (análisis de heces) son especialmente útiles para valorar la presencia de parásitos internos en nuestras mascotas. Tanto los huevos de gusanos intestinales como los protozoos no son visibles a simple vista, y por tanto es necesario observar muestras en microscopio. En perros y gatos resulta muy recomendable analizar las heces de forma periódica, y muy especialmente antes de iniciar las vacunas de cachorro. En pequeños mamíferos, aves y reptiles encontramos con frecuencia parásitos intestinales y alteraciones de la flora microbiana, que en muchas ocasiones pueden producir enfermedades graves o empeorar otras existentes.
Las analíticas de orina (o urianálisis) son especialmente útiles cuando se sospecha de patologías asociadas a vías urinarias, o cuando existe un aumento de la producción de orina.
Las citologías permiten el estudio microscópico de las células, y aportan mucha información de forma rápida y sencilla. Si su animal tiene algún problema de oídos, piel o le ha salido algún bultito, podemos tomar una muestra para su estudio, de forma rápida y no invasiva.
En ocasiones, especialmente cuando se sospecha de procesos tumorales, puede ser necesario realizar biopsias (toma de una porción de tejido) para su estudio histopatológico en laboratorio externo.
Electrocardiografía
El electrocardiograma es una representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón de su mascota. Nos ayuda al diagnóstico y tratamiento de arritmias y enfermedades cardiacas, que pueden ser muy peligrosas.
También recomendamos realizar un electrocardiograma como parte del examen general preanestésico a una cirugía, ya que es importante asegurar un buen funcionamiento cardiaco para prever posibles complicaciones anestésicas.
El electrocardiograma forma parte de la monitorización anestésica durante la cirugía. Es importante mantener la estabilidad cardiaca durante las intervenciones.