Radiología
La radiología es una técnica de diagnóstico por imagen esencial en la medicina veterinaria. Las radiografías (rayos X), son imágenes que nos permiten visualizar el interior de las diferentes regiones corporales de nuestros pacientes, y resultan de gran utilidad para diagnosticar y valorar diversas patologías.
En Hispalvet contamos con un servicio de radiología las 24 horas del día. Podemos realizar radiografías a todas las especies (perros, gatos, pequeños mamíferos, aves, reptiles, etc.), y dependiendo se los síntomas clínicos que presenten en consulta, obtendremos imágenes radiográficas de abdomen, tórax, huesos, cabeza y cuello, entre otras.
Las ventajas que nos aporta la radiología son:
- Técnica no invasiva e indolora.
- Rápida, permitiendo obtener una valoración inmediata.
- Sin necesidad de sedación del paciente. Solo en determinados casos, en los que se necesite una posición especial y/o el paciente no sea colaborador.
En ocasiones, son necesarias las radiografías de contraste en apoyo a la radiografía simple. Se administran diferentes contrastes radiológicos, para facilitar la interpretación de las imágenes.
Ecografía
La ecografía es una técnica de diagnóstico por imagen que nos permite obtener imágenes en movimiento a tiempo real a través de ultrasonidos. Es inocua, no invasiva, indolora y habitualmente se realiza con el paciente despierto. La ecografía nos permite valorar el tamaño, forma, textura, movimiento y ecogenicidad de las diferentes estructuras internas.
El estudio ecográfico abdominal es habitualmente utilizado para el diagnóstico de gestación en hembras. Es la técnica más precoz, pudiendo estimar los días de gestación y llevando un control de los fetos para detectar malformaciones o alteraciones a lo largo de la gestación.
También pueden ecografiarse otras estructuras como el corazón o los ojos. La ecocardiografía (ecografía cardiaca) nos permite valorar el interior de las cámaras, las válvulas, la salida de grandes vasos sanguíneos y ver su movimiento, contractilidad y flujo hemodinámico. Es la prueba definitiva y complementaria junto a la radiografía torácica y el electrocardiograma para el estudio completo de las patologías cardiacas. La ecografía ocular nos facilita el diagnóstico de masas retrobulbares, desprendimientos de retina o luxación del cristalino.
La toma de muestras celulares ecoguiadas de tejidos blandos (p.e. de órganos, ganglios, masas o nódulos, etc.) mediante PAAF (punción-aspiración con aguja fina) sirve de ayuda al diagnóstico de numerosas patologías. La PAAF es una técnica mínimamente invasiva, segura, rápida, que se puede realizar con el paciente despierto. Las células obtenidas son analizadas mediante citología, pudiendo proporcionar un diagnóstico definitivo de la enfermedad.
El ecógrafo también es una herramienta fundamental para las centesis (extracción de líquido corporal mediante punción). Podemos obtener orina, líquido abdominal, pleural, torácico y pericárdico, entre otros. No solo es una herramienta diagnóstica, ya que en otros casos (p.e. pericardiocentesis, toracocentesis,etc ) es terapeútica, salvando la vida a pacientes críticos.