La importancia de la alimentación en las aves de compañía
“Somos lo que comemos”, y en el caso de las aves de compañía no es menos cierto. La alimentación es un factor fundamental para asegurar un buen estado de salud en cualquier animal.
Tradicionalmente, se ha empleado alimentación a base de mezcla de semillas (alpiste, mijo, avena, pipas de girasol…) para alimentar a cualquier ave de compañía (canarios, jilgueros, agapornis, ninfas, yakos…). La alimentación basada exclusivamente en semillas, deshidratadas o desecadas, presenta una composición nutricionalmente desequilibrada.
Estas mixturas son ricas en grasas y pobres en proteínas. Además, presentan niveles muy deficientes de vitaminas y minerales esenciales, como son, por ejemplo, el calcio, vitamina A, D3 y B12, selenio y yodo. El almacenaje a durante largos periodos y/o en envases no adecuados puede provocar la proliferación de bacterias y hongos microscópicos que liberan toxinas, pudiendo causar intoxicaciones alimentarias y daños en órganos internos.
A largo plazo, una alimentación desequilibrada puede repercutir en la salud de nuestra ave. Desgraciadamente, muchas de las patologías que vemos a diario en nuestra clínica (cardiopatías, obesidad, patologías hepáticas, problemas de piel y plumas…) son causadas por malnutrición crónica.
Cada vez existe más variedad de especies que se tienen como aves mascota. Cada especie es diferente, y por lo tanto su alimentación también lo es. En nuestro centro estaremos encantados de asesorarte sobre la alimentación más adecuada para tu pequeño amigo emplumado. Asegurándole así una vida más larga y saludable.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.