La enfermedad vírica hemorrágica del conejo (RHD, Rabbit Haemorrhagic Disease) es una patología infecciosa altamente contagiosa y en la mayoría de ocasiones mortal (90%), que afecta tanto a conejos salvajes como a domésticos. Por ello, es una de las patologías incluidas en el protocolo vacunal de nuestros pacientes, de forma conjunta con la mixomatosis. Esta vacuna tiene una duración de inmunidad de un año (revacunación anual).
La transmisión del virus (Calicivirus) puede producirse tanto por contacto directo entre conejos como por el contacto con alimento u objetos contaminados (zapatos, sustrato, jaulas, etc.). Asimismo, puede transmitirse por la picadura de insectos como pulgas o mosquitos. Además de todo esto, se trata de un virus altamente estable en el medio ambiente, ya que puede perdurar periodos de hasta 3 meses. Por esta razón es recomendable vacunar a todos los conejos, aunque no salgan de casa.
Los signos clínicos asociados a esta enfermedad pasan en muchas ocasiones desapercibidos y lo único que se observa es la muerte repentina del animal, debido a sangrados internos. En algunos casos pueden observarse hemorragias nasales u orales.
«Nueva» variante de enfermedad vírica hemorrágica
En los últimos meses ha habido bastante revuelo y preocupación por la aparición de casos en España de conejos afectados por una variante reciente del virus, denominada RHDV2. Aunque se le suele denominar como «nueva variante», se trata de una mutación del virus detectada por primera vez en Francia en 2010. Actualmente se haya extendida por la mayoría de países europeos.
Debido a las importantes diferencias en la estructura del nuevo virus de la RHD, las vacunas utilizadas hasta el momento no inmunizan al conejo frente a esta variante. Por ello, y debido a que se trata de una enfermedad grave para la cual no existe tratamiento, resulta fundamental vacunar a todos nuestros conejos frente a esta nueva variante.
Si estás interesado/a en proteger a tu conejo/a frente a esta grave enfermedad o tienes cualquier cuestión, no dudes en contactar con nosotros.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.